Dinamización Cultural en Estercuel (Teruel)

Acerca de este proyecto

Tipología
Urbanismo

Situación
Estercuel

Cliente
Ayuntamiento Estercuel

Fecha
2010

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN CULTURAL EN ESTERCUEL. FIESTA DE LA ENCAMISADA

 

Del patrimonio cultural de la población es, sin duda, la fiesta de la “Encamisada” y el fuego su bien más importante. Es una fiesta popular, en la que se vuelca toda la población y cuya popularidad la ha convertido en un importante reclamo turístico en Aragón y las provincias limítrofes de otras comunidades. Los protagonistas son las hogueras y una procesión de penitencia con caballerías enjaezadas como agradecimiento a San Antón por haber liberado de una “peste” o epidemia al pueblo de Estercuel. En el festejo se veneran además de al propio San Antón, patrón de los animales domésticos, a San Sebastián, protector contra epidemias y pestes, y a San Fabián.

El fuego callejero es considerado como un símbolo de unidad vecinal, una excusa para danzar a su alrededor o para preparar en sus brasas alimentos que compartir. Pero es sobre todo un símbolo de purificación. El cuerpo es sometido al fuego limpiador en una experiencia individual, vivida por cada participante en cada hoguera.

La magia del fuego, de su color y de sus formas es apreciado de tal forma en Estercuel que todas las festividades de la localidad están relacionadas en este elemento primigenio. Su indiscutible protagonismo en las fiestas y su continuada presencia en diferentes labores domésticas, agrícolas o de otro cariz que se desarrollan de manera cíclica y a modo de ritos en las cuatro estaciones, han llevado al Ayuntamiento de esta localidad turolense a dedicar un museo al fuego y a la fiesta.

Se plantea una actuación unitaria en todo el recorrido de la Encamisada, como manera de hacerla presente todo el año, y que sirva como reclamo turístico más allá de cuando se celebra. Se prevé delimitar claramente el área de actuación, tanto el recorrido como las plazas donde se colocan las hogueras, reseñando más claramente el círculo central de un material ignífugo (basalto), evitando posibles afecciones al material que le rodea.

Se señalizará todo el recorrido a través de un material común y carteles explicativos y se planifica la dinamización turística de la Encamisada.

Coautores: Carlos Martín La Moneda y David Campo Godínez (arquitectos)

Categoria
Urbanismo